Objetivos
- Garantizar el acceso a un conjunto de saberes y habilidades que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
- Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones, poniendo especial énfasis en el desarrollo de un pensamiento crítico, comprensivo y creativo.
- Facilitar la comprensión y el conocimiento de los procesos históricos y sociales y sus relaciones con la identidad regional, nacional y universal.Desarrollar la iniciativa individual, el trabajo en equipo y las prácticas de convivencia solidaria y de cooperación.
- Introducir y sensibilizar a los alumnos en el conocimiento, apropiación y utilización del francés como lengua extranjera.
- Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de las niñas y niños fomentando especialmente aquellos deportes en equipo.
- Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
Nivel Primario
Aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento -en especial la lengua y la comunicación en castellano y en inglés-, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, el arte y la cultura.
Propuesta
Pedagógica y Curricular
La propuesta del Nivel Primario en Academia Argüello amplía la formación integral, básica y común relativa a dicho Nivel en el marco del Sistema Educativo, a partir de un Proyecto integrado que enriquece los aprendizajes y experiencias de los alumnos desde las diversas áreas de conocimiento curricular, la inmersión sistemática en la enseñanza del Inglés, la incorporación del Francés, y el desarrollo de diversos proyectos pedagógicos específicos.
En este contexto, el Nivel Primario se constituye en una unidad pedagógica privilegiada tendiente a transmitir aquellos conocimientos relevantes y valiosos que posibiliten construir las habilidades, los procedimientos y las actitudes necesarias para la integración y participación activa de nuestros alumnos en la vida familiar y social.
Desde allí, nuestro Proyecto Trilingüe destaca especialmente la función alfabetizadora del Nivel a partir del desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para la apropiación y la recreación de la cultura escrita potenciadora y diversificadora a su vez, de la adquisición de diversos saberes y prácticas específicas correspondientes a otros campos de conocimientos. Todo ello desde las propuestas de enseñanza de la lengua española, el inglés y el francés, como objetos de aprendizaje en sí mismos y como contenidos necesarios específicos.
Así mismo en 4º grado se inicia la sensibilización temprana del idioma francés en áreas artísticas como música, teatro, artes plásticas y visuales y su articulación con el área de lengua y literatura española, para favorecer la creación progresiva de un repertorio comunicativo trilingüe. A partir de 5º grado comienza la enseñanza del idioma Francés como lengua extranjera, consolidando nuestro proyecto educativo institucional con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa mediante prácticas pedagógicas orientadas a una proyección internacional, generando una progresiva construcción de conciencia lingùistica e intercultural, en el marco de una formación integral a través de diversos dispositivos que vinculen las lenguas y las disciplinas.
En relación a ello y en consonancia con el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba nuestra propuesta pedagógica se orienta a:
Garantizar la transmisión de saberes y la vivencia de prácticas y experiencias personales y colectivas relevantes, que posibiliten a nuestros alumnos comprender el mundo social y cultural e intervenir en él.
Estimular y promover el desarrollo de la subjetividad y la intersubjetividad, reconociendo la singularidad de nuestros alumnos y de cada grupo-clase, en pos de la formación de sujetos autónomos y ciudadanos responsables.
Asegurar la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos y las herramientas necesarias para que todos nuestros estudiantes puedan continuar, sostener y profundizar su formación en el Nivel Secundario.
Desde estos objetivos, el Proyecto Pedagógico de Academia Argüello, concibe a la escuela como un espacio social donde se aprende y se convive con otros: se construyen y se apropian contenidos y habilidades diversas (en los tres idiomas) y también modos de estar en tanto se ponen en juego regulaciones y relaciones con la autoridad y las normas en un espacio y en un tiempo determinado. A su vez, concibe a la escuela como un ámbito institucional que introduce sistemáticamente a los estudiantes en la reflexión y en la acción para comprender e intervenir en el espacio público poniendo en juego intereses individuales e intereses de conjunto; como un ámbito institucional que enmarca las relaciones en un ambiente de contención y afectividad pero también de regulaciones sociales basadas en los valores democráticos de la justicia, la igualdad, la solidaridad, el respeto y la libertad; la responsabilidad individual y colectiva y el compromiso social.
Perfil del
Egresado
Plantea un perfil de egresado que pueda:
- Expresarse de manera efectiva en castellano e inglés, así como por su compromiso en adquirir progresivamente una conciencia lingüística y dominio de herramientas gramaticales en francés. Además, que pueda aplicar con destreza y pertinencia sus conocimientos y habilidades en diversos campos de conocimiento, lo que le permita comunicarse y interactuar de manera efectiva en contextos multidisciplinarios y globales.
- Actuar como hablantes, interlocutores, escritores y lectores en castellano y en inglés, respondiendo a diferentes propósitos comunicativos con creciente autonomía y adecuación al contexto escolar y extraescolar.
- Buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
- Abordar y resolver problemas de manera reflexiva y creativa poniendo en juego los saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes) de los que se han apropiado.
- Ejercer la crítica y autocrítica sobre los procesos formativos, valorando acciones individuales y colectivas.
- Relacionarse y trabajar con otros.
- Interesarse y participar en actividades culturales, sociales y recreativas de los grupos de pertenencia y de la comunidad.
- Disponer de los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar procesos naturales y sociales que les permitan tomar decisiones y actuar individual y colectivamente.
- Comprender y afrontar nuevas situaciones a partir de la reflexión sobre las mismas y el desarrollo de estrategias y prácticas innovadoras.
- Capitalizar los aprendizajes realizados como anclaje esencial para continuar, profundizar y enriquecer su formación en el Nivel Medio
Novedades
LISTA DE ÚTILES 2024 – NIVEL PRIMARIO – CASTELLANO, INGLÉS Y FRANCÉS – FICHA MÉDICA
1er GRADO Castellano Inglés 2do GRADO Castellano Inglés 3er GRADO Castellano Inglés 4to GRADO Castellano Inglés 5to GRAD…
Leer MásCharla – Taller: “El desafío de preparar para la adolescencia” con Maritchu Seitún
Esta semana recibimos en nuestra institución a Maritchu Seitún, psicóloga infantojuvenil y experta en crianza y acompaña…
Leer Más¡Se viene la 7ma edición de la Ecoferia Academia Argüello!
¡Se viene la 7ma edición de la Ecoferia Academia! En línea con nuestro compromiso de Responsabilidad Social Escolar, nos…
Leer Más