Objetivos

  • Brindar una formación ética que permita a los alumnos desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad y que se integran a la sociedad como personas responsables y críticas.
  • Formar sujetos responsables que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
  • Desarrollar y promover el conocimiento como saber integrado a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen como a sus principales problemas y contenidos.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Nivel Secundario

Este nivel se divide en dos ciclos, Ciclo Básico (desde primer año a tercero inclusive) y el Ciclo Orientado (cuarto, quinto y sexto año). El nivel se encuentra organizado por áreas.

Propuesta

Pedagógica y Curricular

El diseño curricular bilingüe, castellano-inglés y francés, de Nivel Secundario de Academia Argüello cuenta con dos ciclos de enseñanza: Ciclo Básico, que apunta a desarrollar y consolidar la formación de capacidades fundamentales básicas, y el Ciclo Orientado en Lenguas.

El currículum de la Orientación Lenguas promueve el fortalecimiento de las capacidades de participación e intervención reflexiva en el mundo sociocultural a partir de la creación de ámbitos para aprender y reconstruir lo aprendido y poner en juego las potencialidades creativas, de indagación crítica, de colaboración, de comunicación y resolución de problemas.

El Ciclo Orientado promueve la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para proseguir estudios superiores, como así también orientarse hacia amplios campos del mundo del trabajo y la vida ciudadana.

El Nivel se encuentra organizado por áreas de aprendizaje, lo que posibilita un trabajo el conjunto con el objetivo de lograr propuestas de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarias, dinámicas y actualizadas y en coherencia con los objetivos pedagógicos y los diseños curriculares nacionales e internacionales. Cada área está a cargo de un Coordinador que articula y relaciona la propuesta curricular a lo largo de todo el trayecto formativo. Es el responsable, junto con los docentes, de elaborar y desarrollar proyectos específicos del área, que acerquen a los jóvenes al conocimiento desde el análisis, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la textualización oral y escrita, la resolución de problemas y la creatividad.

Se ofrece la posibilidad de acceder a la acreditación internacional de los proyectos de la Universidad de Cambridge para escuelas bilingues: el ICE (International Certificate of Education), que consta de siete exámenes IGCSE (Internacional General Certificate of Secondary Education) en Biology, World Literature, First Language Spanish, First Language English, Foreign Language French, Art and Design, Music, Drama, y Mathematics y el AICE (Advanced Internacional Certificate of Education), trayecto preuniversitario que resulta de la combinación de siete créditos de programas AS y AL en Global Perspectives and Research, Mathematics, Biology, Chemistry, Design and Technology, Information Technology, Physical Education, Spanish, French Language, Language and Literature in English, Art and Design (painting and related media), Art and Design (digital photography), y Business. La obtención de estas acreditaciones cuenta con un amplio reconocimiento para el ingreso a Universidades locales y del exterior. La lengua francesa se incluye como Lengua Extranjera y enriquece el aprendizaje plurilingüe, brindando a través de los exámenes DELF la acreditación por parte del Ministerio de Francia.

En coherencia con los niveles anteriores, se implementan los siguientes proyectos curriculares:

Construcción de la Convivencia Escolar

A través de Tutorías y Representantes por cursos.

Salud Integral

Propuesta que permite compartir problemáticas actuales de los adolescentes y su entorno abordadas desde diferentes asignaturas, a cargo de profesionales externos y docentes de la institución.

Vida en la Naturaleza

Promueve los vínculos entre los sujetos y desarrolla actitudes de protección y cuidado del medioambiente y el patrimonio cultural.

Los alumnos de 5º año participan del Programa de Intercambio Internacional con instituciones educativas de Francia, Sudáfrica y Canadá.

Ver Fotos

En sexto año, los alumnos llevan a cabo un proceso de indagación sobre sus intereses y proyecto personales a través de Orientación Vocacional. Este espacio les permite profundizar en áreas y temáticas específicas de acuerdo con sus inquietudes vocacionales y los acerca a las propuestas académicas de las distintas Universidades.

La institución genera espacios desde diferentes áreas para estimular la reflexión y el compromiso por el otro mediante acciones de responsabilidad social que promueven el enriquecimiento y desarrollo integral de los jóvenes.

Continuando con la línea de trabajo en los dos Niveles anteriores, se han implementado dos proyectos curriculares específicos: Construcción de la Convivencia Escolar, asumiendo diferentes modalidades, tales como la implementación de Tutorías (los alumnos eligen entre sus docentes a un Tutor, quién los orienta, los ayuda a mirar-se, para abordar el aprendizaje en un mejor clima de relaciones y vínculos), y la Salud Integral (en el marco de compartir problemáticas actuales de los adolescentes y su entorno); y el de Vida en la Naturaleza en cada curso, para promover los vínculos entre los sujetos y desarrollar actitudes de protección y cuidado del medioambiente y el patrimonio cultural.
Asimismo, nuestro Proyecto de Responsabilidad Social, Agenda 21, se constituye como un elemento troncal de todo el Proyecto Educativo de Nivel Secundario, al contribuir –desde una bajada curricular precisa e instrumentada- a la construcción de capacidades de acción social, con bases sólidas en dos temáticas globales de marcado impacto local: la sustentabilidad y los proyectos sociocomunitarios.

Perfil del

Egresado

A partir de nuestro Proyecto Educativo de Nivel Secundario, los ​egresados podrán construir y ejercer la ciudadanía en forma activa en condiciones de igualdad y equidad,  y desarrollar aptitudes para actuar como mediadores interculturales. Asimismo, podrán ​ acceder a estudios superiores e incluirse en el mundo del trabajo con el valor agregado de la apropiación y puesta en práctica de las lenguas incluidas en nuestro trayecto de formación. A su vez, contarán con el plus de aprendizaje que conlleva el cultivo y desarrollo de un estilo de pensamiento y reflexión estratégico, complejo y flexible, alimentado desde los diferentes campos de conocimiento que conforman nuestro proyecto curricular.

En esta línea, las lenguas -Castellano, Inglés y Francés-  y las prácticas del lenguaje en tanto habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales mediadoras de todos los aprendizajes, transversalizan la propuesta formativa del Nivel; constituyéndose en objetos de aprendizaje en sí mismos a la vez que en contenidos necesarios para la apropiación de saberes y prácticas imprescindibles para descubrir, comprender e intervenir en la compleja realidad.

La Orientación en Lenguas desarrolla e integra los contenidos de los espacios propios del campo de la Formación General y garantiza a los estudiantes la apropiación de los contenidos de esta formación. Los espacios curriculares que la conforman tienden a abordar saberes orientados a la formación de ciudadanos sensibles y creativos, reflexivos y críticos. En este sentido, se aspira a formar sujetos respetuosos de la alteridad, comprensivos de las diferencias dentro de y en su propia lengua y cultura, capaces de desarrollarse plenamente en una sociedad diversa y contribuir a la convivencia en comunidad desde el conocimiento y el respeto a lo diferente.

Nuestro Proyecto Educativo se caracteriza por brindar instancias de intercambio en el Nivel, las cuales se constituyen en experiencias vivenciales de legitimización de las lenguas extranjeras y sus culturas, eje nuclear del Proyecto Pedagógico Institucional. La adquisición y puesta en práctica de estas lenguas se convierte para nuestros alumnos en un insumo central para su formación general, para el desarrollo de estudios superiores en diferentes universidades del país y del mundo  y para su inserción en el amplio y dinámico ámbito laboral.

Novedades

14 mayo

5º GRADO VISITA AGUAS CORDOBESAS

Alumnos de 5º grado visitaron la planta Potabilizadora de Aguas Cordobesas para aprender sobre el cuidado del agua y su…

Leer Más
12 febrero

Inicio Ciclo Lectivo 2019

Esperamos a nuestra comunidad educativa el día miércoles 6 de marzo para dar comienzo a nuevo año escolar

Leer Más
26 diciembre

Calendario escolar 2019

CALENDARIO CICLO LECTIVO 2019

Leer Más