Objetivos
- Descubrir, conocer y apropiarse progresivamente del dominio del propio cuerpo, construyendo una imagen positiva de sí a través del conocimiento, el cuidado y la valoración de sus características personales y las de sus pares.
- Intervenir de una manera cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo seguridad afectiva y emocional; desarrollando la construcción de su identidad acompañada de la capacidad de iniciativa y confianza en sí mismo.
- Establecer relaciones afectivas y sociales expresando los sentimientos y posibilitando actitudes de ayuda, colaboración, orden y respeto hacia sí y hacia el otro, hacia las diferencias individuales y los diversos puntos de vista.
- Desarrollar la capacidad de representar en forma personal y creativa los diferentes aspectos de la realidad en los que esta inmerso, apropiándose de identidad Argentina y expresándolos a través del Castellano y el Inglés en los diversos campos de conocimiento.
- Involucrarse progresivamente en la realidad cercana, adquiriendo un compromiso con los seres vivos y la realidad social desde una perspectiva global y local.
Nivel Inicial
El Nivel Inicial de Academia Argüello está constituido por salas de dos y tres años, en turno mañana o tarde, sala de 3 y 4 con opción a doble escolaridad y sala de cinco años doble escolaridad obligatoria. Ésta última comprende jornada con actividades a la mañana en castellano y por la tarde en inglés.
Propuesta
Pedagógica y Curricular
En este nivel comienza el proceso sociocultural de nuestros niños. Bajo la concepción del niño protagonista y constructor de sus procesos de aprendizaje, el equipo directivo conjuntamente con los docentes, acompañan el crecimiento personalizado de cada uno de sus alumnos.
Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos, que se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir. Desde lo pedagógico, se orientan los procesos de socialización y juego, promoviendo lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado, recuperando el desarrollo de posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad.
Este nivel abarca desde los 2 años a los 5 años constituyéndose en una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva en relación al logro de los futuros aprendizajes y las trayectorias escolares completas, siendo la sala de cinco años el primer eslabón del sistema educativo.
Maternal Las Delicias
En el jardín maternal Las Delicias se recibe a los pequeños que han iniciado su marcha en un ambiente cálido, luminoso y seguro donde comienzan los primeros aprendizajes significativos en relación a la socialización para el desarrollo integral de la infancia. En este espacio de escolarización los niños inauguran nuevas experiencias de ambientación en configuraciones grupales diferentes a su entorno familiar, promoviendo el crecimiento socio-emocional. El movimiento a través del cuerpo, el descubrimiento de los sentidos y el juego simbólico invitan de manera constante al desarrollo cada vez más rico del lenguaje, la construcción de la imagen corporal y el reconocimiento de las propias posibilidades. La vida expresiva comienza y se desarrolla progresivamente con el aporte de la educación física, las actividades plásticas y la expresión corporal, con la posibilidad de explorar el ambiente natural que rodea el Jardín y disfrutar los sonidos de la naturaleza.
Salas de 2 y 3 años
En las salas de 2 y 3 años se reciben a los más pequeños, en un continente cálido y seguro, donde se inician los primeros aprendizajes significativos en relación a la socialización para el desarrollo integral de la infancia, como miembros de una familia y de una comunidad. En este primer tiempo de escolarización los niños comienzan el proceso de socialización secundaria, ambientándose a espacios grupales diferentes al núcleo familiar.
El movimiento a través del cuerpo, la educación de los sentidos y el juego simbólico invitan de manera constante al desarrollo cada vez más rico del lenguaje, la construcción de la imagen corporal y el reconocimiento de las propias posibilidades a través de las primeras experiencias de aprendizaje en situaciones cotidianas importantes para los niños. La vida expresiva comienza desde la Música, Educación Física y la Expresión Corporal. Hay una inmersión temprana en inglés, posibilitando el enriquecimiento de la comunicación desde las dos lenguas.
A partir del año 2020 se anexa la propuesta optativa de sala de tres doble escolaridad como espacio privilegiado para el desarrollo de las habilidades psicosociales en la primera infancia.
Con énfasis en el desarrollo de la autonomía, el lenguaje y el control de esfínteres la sala de tres despliega su horario con experiencias que permiten a los niños almorzar y realizar aprendizajes con propuestas de secuencias didácticas en las diferentes áreas mes por mes.
Salas de 4 años
En las salas de 4 años se continúa sistematizando el desarrollo de las habilidades de aprender a pensar, siendo el juego y la socialización los protagonistas. Los niños planifican sus pequeños proyectos junto a los docentes, esto les permite ubicarse en el centro de los aprendizajes que realizan, partiendo de lo que conocen y creen del mundo. El conectarse con la segunda lengua –Inglés-, de manera cotidiana, asegura una apropiación temprana de la correcta pronunciación y vocabulario. Las áreas expresivas, Música, Arte, Literatura, Educación Física y Expresión Corporal brindan la posibilidad de desarrollar la comunicación en otros lenguajes.
A partir del año 2018 se incorpora la propuesta optativa de la sala de cuatro doble escolaridad que tiene como eje el desarrollo de secuencias didácticas mensuales en torno al Arte, (objetos y artistas plásticos) , Matemática (juegos matemáticos en donde el cuerpo esté especialmente involucrado) Cocina ( introduciendo a los niños en los conceptos de Alimentación Saludable y en la transformación que se producen en los alimentos) Literatura (Recorridos lectores por autor) Ciencias (Lectura de objetos y transformaciones de elementos a través de experimentos) Expresión Corporal y Danza.
Salas de 5 años
En las salas de 5 años, se complejizan los procesos de los niños que han transitado un recorrido de construcciones progresivas, proponiendo mayores posibilidades de interacción entre los alumnos, atendiendo a los conocimientos previos y al desarrollo de nuevos contenidos educativos sin tiempos vacíos. Al ofrecer la modalidad de doble escolaridad se promueven actitudes autónomas, de respeto y compañerismo, de seguridad y autoestima
La jornada de la mañana está dedicada al trabajo con los contenidos propios del Nivel Inicial, respetando los procesos individuales y apoyando las posibilidades de cada niño. La jornada de la tarde se dedica íntegramente a la enseñanza de Inglés como segunda lengua a través de Ciencias, Matemática, Literatura, Teatro y Arte.
Los abordajes teóricos de la lectura y escritura se realizan desde los enfoques propios de cada lengua, respetando lo que el niño propone y realiza, promoviendo niños y docentes que lean y escriban a través de otros y por si mismos en diferentes momentos de la jornada a través de la interacción con diversas tramas textuales.