Responsabilidad Social Escolar

¿Por qué hablar de Responsabilidad Social en una Comunidad Escolar? ¿Cómo se puede abordar este concepto empresarial desde la dinámica de un centro educativo?

La respuesta a estas preguntas se manifiesta en una nueva pregunta: ¿Qué mundo y qué ciudadanos queremos tener en un futuro?

Es en base a esta inquietud que se explica la necesidad de encarar un proyecto de esta envergadura. Hoy, el cambio es inminente, y la escuela debe buscar y otorgar herramientas para responder a las diversas demandas de nuestra sociedad. La implementación de un plan de Responsabilidad Social Escolar como AGENDA 21 significa considerar a la organización escolar como comunidad de aprendizaje de la que participan no sólo maestros y alumnos, sino todos los stakeholders o “grupos de interés” tanto internos como externos (familias, personal no docente, comunidad mediata e inmediata, gobierno, etc) para -de algún modo- generar mayor conciencia de la imperiosa necesidad de modificar algunos hábitos y costumbres que no contribuyen al diseño de un futuro sustentable. En palabras de Carlos Díaz, se trata de un cambio de actitud hacia la institución, es un proceso gradual que debe construirse desde la casa, desde la escuela y desde el entorno… para la generación de una conciencia sólida en toda la comunidad”. (Carlos Díaz, 2008)

Desde lo práctico, un concepto de escuela más moderno y activo, que la transforme en un actor importante del desarrollo sustentable de su comunidad local. “Una escuela socialmente responsable será el motor de una comunidad ampliada, que comparta las razones, los fines y las motivaciones de la tarea común” (Yepes, 2003).

En Academia Argüello esta noción de AGENDA 21 es innovadora pero a la vez se suma a la apuesta que desde hace ya varios años se trabaja en la institución con el programa “Academia Piensa y Actúa Verde”.  La inquietud y compromiso por el cuidado del medio ambiente sigue y seguirá siendo un eje de trabajo a conciencia en la escuela pero a su vez con Agenda 21 año a año sumamos algunos proyectos más en esa misma lógica de trabajo: Puesta en marcha de la compostera para el tratamiento de residuos orgánicos del comedor, nuevo programa de reforestación en los tres niveles, instalación de paneles solares, talleres de reciclado,  realización de la ECOFERIA ACADEMIA ARGÜELLO, entre muchas otras actividades.

La noción más novedosa y desafiante de esta propuesta viene de la mano de un trabajo en comunidad concreto y directo por parte de los alumnos y docentes. Desde el trabajo en espacios curriculares específicos se diseñan a lo largo de cada año proyectos que involucran a los alumnos como “voluntarios” en acciones de impacto socio-comunitario. Este espíritu solidario que sin lugar a dudas existe y existía en la Institución –en gran medida conducido por las campañas de las Madres Kiosqueras- toma un nuevo rumbo permitiendo a aquellos alumnos que así lo deseen, ser partes activas de todo el proceso.

Más allá de la enseñanza de contenidos y destrezas específicas, se busca el desarrollo integral del alumno enfatizando la necesidad de desarrollar actitudes que lo comprometan con el progreso, desde la esfera vecinal hasta la global. De esta forma, es nuestra intención potenciar en el perfil de nuestros egresado una formación ciudadana y profesional responsable, desde una actitud crítica y reflexiva. Esta búsqueda de apertura y de reconocimiento propone una mirada inclusiva de nuestra sociedad y por tanto, con el norte de crear ciudadanos socialmente responsables capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad; una convivencia basada en el respeto y la tolerancia. En otro sentido, a la formación de personas que respondan a los nuevos requerimientos sociales y a las formas de organización del trabajo, resultante de la revolución tecnológica, que permitan transformarla en instrumentos que mejoren la calidad de vida de las personas y de la sociedad (Puiggrós,1990).

Sin lugar a dudas los puntos mencionados comprenden un desafío que encaramos todos los miembros activos de la sociedad; en Academia Argüello estamos trabajando para que nuestros alumnos sean protagonistas en este cambio de paradigma que nuestro planeta necesita.

Eventos

Agenda 21

31 julio

CAMPAÑA DEL JUGUETE

Nivel inicial: del 31 de julio al 16 de agosto
Juguetes nuevos o usados en buen estado, envueltos para regalo
Nivel primario y secundario: cantinas saludables
A beneficio de: Vagoncito de Villa Cornú, Casa Macuca (Bº Argüello Lourdes), Copita de leche El Maná, Escuelita Hospitalaria "Semillas del Corazón", Merendero-Comedor Pueblo Lucha y Trabajo y Grupo Scout Sya. Clara de Asís

26 junio

CICLO “CLÁSICOS EN ACADEMIA”

Gestión Cultural Academia Argüello junto a Fundación Pro Arte Córdoba presentan una cuidadosa selección de conciertos y presentaciones musicales: 26 de junio a las 18:30hs. Cantoría de la Merced: Entre el espanto y la ternura, con la dirección artística del Maestro Santiago Ruiz. A beneficio de la Orquesta-Escuela Mediterránea. Entradas anticipadas www.Eventbrite.com.ar

31 mayo

KNITTING FOR LOVE

11 mayo

ECOFERIA

10 octubre

Reforestación

Alumnos de 5º y 6º año de la asignatura Biology, junto a alumnos de 6º grado ayudan a recuperar áreas de bosques nativos
en la reserva Valle de la Inmaculada (Cno. al Cuadrado), plantando plantines de molle, producto de nuestro vivero y otras especies donadas por la facultad de Agronomía.

15 agosto

Campaña del Juguete: cantinas saludables

A partir del día 15 de agosto alumnos de primario y secundario realizarán durante los recreos venta de tortas, sandwiches y otras cosas ricas para colaborar con la campaña del juguete! ,Además durante los días 21, 22 y 23 todo lo recaudado por Madres Kiosqueras será también en beneficio del Merendero "Candela", "Rinconcito" y "El vagón de APADRO". ¡Gracias a todos por colaborar!

14 agosto

Festejo del Día del Niño

3 agosto

TECHO

Del 3 al 5 de agosto, los alumnos de 5to y 6to año realizan la construcción de viviendas de emergencia con la Asociación Civil Techo en barrio Nueva Esperanza.
Coordina: Agenda 21