Programas de Intercambio


Intercambios Culturales

 

Nosotros… los otros… lo otro

Academia Argüello enmarca la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en su Proyecto de Inmersión Parcial Temprana, cuyo trayecto se inaugura en el Nivel Inicial, transita el Nivel Primario y se cristaliza en Nivel Medio, complejizando las competencias comunicativas (Advanced Proficiency) y los procesos de pensamientos. (Higher Order Thinking Skills).

Desde el enfoque epistemológico de Inmersión, la propuesta de Intercambios ofrece la oportunidad de vivir las lenguas-culturas como “experiencia directa”, (“la realidad tal como es”) en tiempos y contextos socio-culturales, familiares y académicos  auténticos: la Inmersión Total.

Es allí donde la construcción de  fluidez funcional de las lenguas en el marco de las prácticas del lenguaje, se dan en ámbitos naturales, no formales/sociales, en contraposición a los formales propuestos por la escuela. Los aprendizajes de las Lenguas-Culturas entonces, cobran nuevos sentidos.

La experiencia de Inmersión Total en espacios culturales, histórico-sociales, físicos y geográficos determinados constituye la posibilidad de habitar espacios materiales y simbólicos cargados de historias, prácticas y representaciones. De esta manera, a partir de su reconocimiento, la experiencia es también un espacio de construcción y enriquecimiento de  identidad. Sólo en el  encuentro con “un otro” y con “lo otro” la propia identidad personal y social se resignifica y, a partir de esta vivencia, un nuevo “nosotros” se inscribe en la subjetividad de alumnos, familias y docentes que participan de la experiencia.

El lugar antropológico, sostiene Marc Augé, “… es principio de sentido para aquéllos que lo habitan y principio de inteligibilidad para aquél que lo observa”. Desde allí, en el marco de la experiencia de Intercambio en su complejidad, la comunidad involucrada vivencia procesos que se construyen desde la observación al entendimiento, y desde la comprensión  al juicio crítico y al compromiso socio-afectivo.

Estos procesos se concretan en los siguientes planos de descubrimiento, comprensión  en interacción  reticular:

-       lo natural- geográfico

-       lo histórico-cultural

-       lo institucional-académico

-       lo vincular social y familiar

-       lo intrapersonal 

 

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO

En consonancia con la propuesta del Ministerio de Educación de Córdoba para el Ciclo Orientado del Bachillerato en Lenguas, los Intercambios se constituyen en  propuestas de enseñanza para que todos los alumnos:

- reflexionen acerca de los modos en que se pone en juego, en distintas instancias de la vida personal, social y política, el vínculo entre lengua, cultura e identidad;

 - desarrollen una actitud constructiva y de apertura hacia la integración nacional, regional y latinoamericana y hacia el intercambio internacional desde el reconocimiento de la propia identidad lingüística y cultural;

- reconozcan la coexistencia de diversas lenguas-culturas y sus variedades en nuestro país, en la región y en el mundo en diferentes relaciones de poder a fin de explorar nuevos vínculos que favorezcan una mejor convivencia;

 - desarrollen un juicio crítico que les permita cuestionar las representaciones sociales que se asocian con determinadas lenguas-culturas y sus variedades, antes que tomarlas como descripciones objetivas;

- respeten las lenguas-culturas y variedades que no les son propias, comprendiendo que las personas utilizan formas variadas y diferentes para comunicarse de acuerdo con sus diferentes contextos y grupos de pertenencia;

 - desarrollen sensibilidad hacia la necesidad de mediación lingüístico-cultural en situaciones sociales y/o en marcos institucionales, apropiándose de saberes y prácticas que les permitan contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas y/o grupos pertenecientes a una o varias culturas diferentes;

 - comiencen a definir horizontes y espacios potenciales de desempeño en diversos ámbitos cultural, artístico, político, educativo, científico, tecnológico, económico, es decir, en el amplio mundo de las prácticas sociales;

 - se involucren en el desarrollo de proyectos de intervención socio-comunitaria, a partir de la integración de saberes, la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y la construcción de compromiso social;

 - cuenten con elementos para participar en actividades de producción cultural y preservación de patrimonio utilizando diferentes lenguajes;

 - puedan comprender, expresarse e interactuar en prácticas de oralidad, lectura y escritura en distintas lenguas-culturas reconociendo el papel del lenguaje en construcción de sentidos;

 - desarrollen su capacidad de reflexión acerca del lenguaje y su funcionamiento en  relación  con la especificidad de cada lengua-cultura;

- sean capaces de distinguir y valorar, poniendo en juego procesos reflexivos, el papel de los aspectos tanto socioculturales como lingüístico discursivos que entran en juego en la construcción de sentidos;

- enriquezcan su conocimiento y uso reflexivo del español en tanto lengua de escolarización, considerando sus distintas variedades y la adecuación al contexto de enunciación;

- desarrollen estrategias para avanzar en la comprensión de lo que es ajeno a las lenguas y culturas conocidas frente a obstáculos lingüístico-culturales que pueden surgir en la interacción. (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Orientación Lenguas).

 

Fase de Recepción de Alumnos Extranjeros en Academia Argüello

 

Propuesta de Actividades

Para los alumnos extranjeros visitantes que optan  por realizar su estancia de intercambio en nuestro país, desde la dimensión organizacional, los planos de descubrimiento y vivencia mencionados anteriormente se concretan en las siguientes sugerencias de recepción:

* Dimensiones natural-geográfica e histórico-cultural

Situando a la ciudad de Córdoba como el espacio de recepción y localización de nuestra institución educativa, proponemos distintas alternativas de itinerario:

a)      Buenos Aires (Capital de la República Argentina) y Córdoba

b)      Buenos Aires – NOA (Noroeste Argentino, visitando Salta  y Jujuy) y Córdoba

c)      Buenos Aires – NEA (Noreste Argentino, visitando las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones) y Córdoba

d)      Buenos Aires – Calafate (visitando en La Patagonia argentina el Glaciar Perito merino en la localidad de El Calafate) y Córdoba.

Respecto a la estadía en Córdoba, la institución y las familias anfitrionas ofrecen la visita a la ciudad de Córdoba Capital, recorriendo su patrimonio histórico y cultural, especialmente las Estancias Jesuíticas más emblemáticas.

Además, se visitan los contextos y paisajes  naturales de las Sierras Cordobesas y sus lagos. Estos paseos, promueven procesos de integración social y recreación incluyendo actividades de turismo aventura.

* Lo institucional-académico

Con el propósito de poner en valor el reconocimiento, la vivencia y el análisis de las particularidades académicas y organizacionales de los sistemas educativos de ambos países, los alumnos visitantes participarán de experiencias educativas concretas diseñadas a partir del diagnóstico de sus competencias comunicativas en la Lengua Española:

-          Vivencia de los ritos escolares propios de la vida cotidiana en la escuela

-          Participación en clases de Español especialmente diseñadas

-          Participación en clases regulares de diferentes Asignaturas curriculares dictadas en Español

-          Participación en Debates compartidos a partir del abordaje interdisciplinar de temáticas de actualidad global

-          Participación en un  Club Cultural Argentino ofreciendo inmersión en costumbres y lenguajes literarios y artísticos diversos de la cultura local y regional

-          Asistencia a Clases de danzas típicas (folklore regional y tango)

 

* La dimensión vincular social y familiar

La estadía en casas de familia (home stay program) promueve la construcción de vínculos interpersonales profundos e intensos al vivenciar la dinámica del cotidiano familiar y social. Más allá de las particularidades de estilos de vida de cada familia, la institución regula todos los espacios sociales durante la estadía de los alumnos extranjeros, asegurando presencia y supervisión de adultos en pos de la seguridad de nuestros adolescentes.  

 

* La dimensión intrapersonal

La convergencia  de todas estas dimensiones anteriormente expuestas ofrece la posibilidad de resignificar la propia identidad, buscando lo común en contextos de diversidad cultural y poniendo en diálogo las diferencias en una experiencia compartida.

Los aprendizajes formales que la escuela propone en términos de construcción de habilidades sociales y de apropiación y puesta en juego de valores (como la tolerancia, el respeto y la solidaridad) se cristalizan en estas vivencias profundamente humanas y educativas.