Oyasap, un planeta con poderes


Nivel Primario / Jueves 5 de Junio de 2014

0_osayapweeb.jpg

En el marco del proyecto de convivencia que estamos actualmente desarrollando con nuestros alumnos, y a modo de abordar los aprendizajes desde un eje diferente, es que el próximo martes 17 de Junio compartiremos en Biblioteca la obra de teatro: "Oyasap, un planeta con poderes" a cargo del grupo de Teatro Infantil Muttis

Osayap, significa payaso al reves, un disparador para decir que todo está al revés, al revés de lo que uno imagina y desea en nuestra sociedad. Un disparador para la reflexión, para construir conciencia colectiva, al revés de entendernos, al revés de comunicarnos.
Cada torre, representa un lugar especifico en una sociedad
La torre del Amor, la que recepta cuanto amor o cuanto desamor hay .
La torre de la Basura, el reciclado. Que los payasos saben revertir.
La torre de la Justicia, poner en juego de la balance lo que es justo .
La torre de la Bomba , la ultima torre, la que nunca logra prenderse, por que ya esta totalmente contaminada.
 
La distancia que genera un mensaje de texto, un mensaje en las redes sociales, un whatsapp, un twitter, y demás formas hoy existentes, nos aleja en vez de acercarnos, porque muchas veces tampoco interpretamos, y es otra manera de alejarnos.
 
 
Síntesis
 
Uliram, Nivek y Atitar, lucharan para cambiar el poder que ejerce Otit, un payaso que defiende el mal y detesta cualquier acercamiento entre los seres de ese planeta.
La falta de amor, y el hechizo que provoca Otit, generan diferencias entre ellos, a veces se suman al deseo de poder de Otit,  generando distancias y enojos.
El mayor descubrimiento que ellos hacen es que la energía de ese planeta que se está apagando y extinguiendo por la falta de amor, falta de alegría, con la corrupción, abuso de poder, contaminación, etc. Esto se ve reflejado en unas torres que retroalimentan al planeta.
 
En el planeta Osayap se acabó la alegría, el humor,  el amor… pero a pesar de todo encontraran una forma de revertirlo. Descubren que con el abrazo, la risa, y el estar conectados entre sí, logran recuperar un poco de esa energía que se necesita para que Osayap sobreviva, ante el poder inimaginable del malo Otit. 
Tal vez en esta historia no todo sea color de rosa, se mezclan la ambición y el deseo de cada personaje por momentos, y no tiene un final claramente feliz, es una especie de puerta abierta a seguir luchando, a seguir con una actitud de cambio permanente aunque el resultado no sea inmediato.
Es Todos Podemos, pero juntos!
 
Personajes
 
Cada personaje representa a un ser humano con particularidades en su personalidad , como Atitar, es el más enojoso de los tres, duda,  no confía, ejerce el poder entre ellos, poder del bueno, para llevar adelante el proyecto de recuperar el planeta.
Uliram es la típica personalidad confiada, que cree todo lo que le dicen, y sobretodo es utilizado por Otit para ser el lazo entre ellos.
Nivek  es el moderador, el que puede estar, por momentos, impregnado de Atitar, O de Uliram.
 
La escenografía y utilería serán   simples, simbólicas,  donde cada signo puesto en escena justificará su existencia. Nos centramos en cuatro torres, que cuando la energía positiva sube se ponen verdes, y cuando baja roja.
La base es esa, todo lo demás será utilería que entra y sale, elementos propios de los payasos, corneta, pañuelos, un perrito saltarín, tachos, botellas, gomas, caños plásticos,  que usaran en función de lo percusivo, como instrumentos no convencionales o llamados cotidiáfonos.
 
Música
 
El signo sonoro, tiene dos aspectos, lo vivo, instrumental, con elementos no convencionales, y la música de base que subraya escenas.
La música compuesta por LA Creaciones, fue creada, en el acompañamiento de ensayo por ensayo. Como la búsqueda,  de una dramaturgia actoral fue buscando afirmar escenas, situaciones y remarcar datos importantes.
 
Texto
 
El proceso del texto esta vez se buscó desde la construcción de escenas a partir de disparadores previamente establecidos, cuatro que más o menos se centraran en seguir una línea general.
De allí en más, se improvisa, desde la acción corporal, resignificando al clown en cada escena, buscando decir con la acción.
La palabra está dada en algunos momentos, pero con palabras al revés, lo que sería una suerte de lengua negra y otras veces con palabras que no necesariamente son reconocibles si las damos vuelta. Acentuamos y creemos que para los niños vale el modo, la forma, el énfasis y la significancia y no la gramática en sí de la palabra, sería como usar la pre-verbalidad del niño.
 
Marina Abulafia - Directora Grupo Teatro Infantil Muttis