Agenda 21 - Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales Julián Baquero

Nivel Primario / Martes 26 de Agosto de 2014

0_header.jpg

Proyecto de Responsabilidad Social Escolar de Sexto Grado con el objetivo de: * Intercambiar experiencias de aprendizaje entre los alumnos de sexto grado de Academia Argüello con personas con discapacidad visual *Que nuestros alumnos valoren y reconozcan la importancia y el significado que esta experiencia les aporta, en el marco del proyecto de Responsabilidad Social Escolar Agenda 21.

A partir de la implementación del Proyecto de Responsabilidad Social Educativa/AGENDA 21, a cargo de la Mg. Josefina Fernández, docentes de Academia Argüello acordaron involucrarse junto a sus alumnos en una experiencia de aprendizaje diferente, a modo de intercambio, con personas con discapacidad visual.

Para ello acudimos al Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales "Julián Baquero", distante a sólo tres cuadras del colegio, en donde fuimos recibidos por su Directora, Lic. Lidia Franco, quien con mucho entusiasmo se interesó en el proyecto, transmitiendo la necesidad que estas personas tienen de ser reconocidas y aceptadas de un modo articulado, dentro del entorno que los rodea.

Si bien este centro no es una escuela, allí asisten personas jóvenes y adultos que necesitan apoyo en diferentes áreas de aprendizaje. Se realizan distintos talleres de costura, cocina, música e idioma, en los cuales los alumnos de sexto grado intervenieron compartiendo diferentes momentos, aprendiendo y apoyando en lo que ellos necesiten. A su vez, se resaltó la importancia de conocer el “braille”, como una manera importante de “transversalizar” la lengua en sus distintas expresiones. Asimismo asiste a esta institución una señora que relata historias y cuentos, como una actividad especial de “escucha en convivencia”

Además, nos propuso visitar nuestro colegio como primera instancia de intercambio para explicarles a los chicos de qué se trata el centro, actividad que nuestros alumnos recibieron con mucho entusiasmo. En una segunda instancia nuestros alumnos asistieron al Centro Julián Baquero para interactuar en los talleres de la institución.

Luego de la visita al Centro Julian Baquero se decidió colaborar en una situación particular que les causa bastante dificultad a los asistentes de dicho centro: la problemática que significa para los discapacitados visuales el cruce de la Av Rafael Nuñez debido a la alta velocidad de los autos cuando transitan por el frente de dicha Institución.

Para ello, nuestros alumnos elaboraron folletos coloridos para entregar a los autos que circulan y de esta manera poder colaborar en una campaña de concientización.

El pasado viernes 22 de agosto, alumnos y docentes se dirigieron caminando hasta dicha institución, sita en Av. Rafael Núñez 5187 y entregaron folletos a los conductores de los vehículos a fin de crear mayor conciencia y respeto por los semáforos ubicados en esa esquina.