Objetivos

  • Garantizar el acceso a un conjunto de saberes y habilidades que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
  • Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones, poniendo especial énfasis en el desarrollo de un pensamiento crítico, comprensivo y creativo.
  • Facilitar la comprensión y el conocimiento de los procesos históricos y sociales y sus relaciones con la identidad regional, nacional y universal.Desarrollar la iniciativa individual, el trabajo en equipo y las prácticas de convivencia solidaria y de cooperación.
  • Introducir y sensibilizar a los alumnos en el conocimiento, apropiación y utilización del francés como lengua extranjera.
  • Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de las niñas y niños fomentando especialmente aquellos deportes en equipo.
  • Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Nivel Primario

Aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento -en especial la lengua y la comunicación en castellano y en inglés-, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, el arte y la cultura.

Propuesta

Pedagógica y Curricular

La propuesta del Nivel Primario en Academia Argüello amplía la formación integral, básica y común relativa a dicho Nivel en el marco del Sistema Educativo, a partir de un Proyecto integrado que enriquece los aprendizajes y experiencias de los alumnos desde las diversas áreas de conocimiento curricular, la inmersión sistemática en la enseñanza del Inglés, la incorporación del Francés, y el desarrollo de diversos Proyectos pedagógicos específicos.

En este contexto, el Nivel Primario se constituye en una unidad pedagógica privilegiada tendiente a transmitir aquellos conocimientos relevantes y valiosos que posibiliten construir las habilidades, los procedimientos y las actitudes necesarias para la integración y participación activa de nuestros alumnos en la vida familiar y social.

Desde allí, nuestro Proyecto Bilingüe destaca especialmente la función alfabetizadora del Nivel a partir del desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias (desde la lengua castellana y desde el Inglés, como objetos de aprendizaje en sí mismos y como contenidos necesarios específicos) para la apropiación y la recreación de la cultura escrita potenciadora y diversificadora a su vez, de la adquisición de diversos saberes y prácticas específicas correspondientes a otros campos de conocimiento.

En relación a ello y en consonancia con el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba nuestra propuesta pedagógica se orienta a:

Garantizar la transmisión de saberes y la vivencia de prácticas y experiencias personales y colectivas relevantes, que posibiliten a nuestros alumnos comprender el mundo social y cultural e intervenir en él.

Estimular y promover el desarrollo de la subjetividad y la intersubjetividad, reconociendo la singularidad de nuestros alumnos y de cada grupo-clase, en pos de la formación de sujetos autónomos y ciudadanos responsables.

Asegurar la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos y las herramientas necesarias para que todos nuestros estudiantes puedan continuar, sostener y profundizar su formación en el Nivel Secundario.

Desde estos objetivos, el Proyecto Pedagógico de Academia Argüello, concibe a la escuela como un espacio social donde se aprende y se convive con otros: se construyen y se apropian contenidos y habilidades diversas (en castellano y en inglés) y también modos de estar en tanto se ponen en juego regulaciones y relaciones con la autoridad y las normas en un espacio y en un tiempo determinado. A su vez, concibe a la escuela como un ámbito institucional que introduce sistemáticamente a los estudiantes en la reflexión y en la acción para comprender e intervenir en el espacio público poniendo en juego intereses individuales e intereses de conjunto; como un ámbito institucional que enmarca las relaciones en un ambiente de contención y afectividad pero también de regulaciones sociales basadas en los valores democráticos de la justicia, la igualdad, la solidaridad, el respeto y la libertad; la responsabilidad individual y colectiva y el compromiso social.

Perfil del

Egresado

Plantea un perfil de egresado que pueda:

  • Expresarse, estudiar, comunicarse e interactuar en castellano y en inglés, poniendo en juego los saberes y habilidades propias de los distintos campos de conocimiento.
  • Actuar como hablantes, interlocutores, escritores y lectores en castellano y en inglés, respondiendo a diferentes propósitos comunicativos con creciente autonomía y adecuación al contexto escolar y extraescolar.
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
  • Abordar y resolver problemas de manera reflexiva y creativa poniendo en juego los saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes) de los que se han apropiado.
  • Ejercer la crítica y autocrítica sobre los procesos formativos, valorando acciones individuales y colectivas.
  • Relacionarse y trabajar con otros.
  • Interesarse y participar en actividades culturales, sociales y recreativas de los grupos de pertenencia y de la comunidad.
  • Disponer de los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar procesos naturales y sociales que les permitan tomar decisiones y actuar individual y colectivamente.
  • Comprender y afrontar nuevas situaciones a partir de la reflexión sobre las mismas y el desarrollo de estrategias y prácticas innovadoras.
  • Capitalizar los aprendizajes realizados como anclaje esencial para continuar, profundizar y enriquecer su formación en el Nivel Medio

Novedades

14 mayo

5º GRADO VISITA AGUAS CORDOBESAS

Alumnos de 5º grado visitaron la planta Potabilizadora de Aguas Cordobesas para aprender sobre el cuidado del agua y su…

Leer Más
12 febrero

Inicio Ciclo Lectivo 2019

Esperamos a nuestra comunidad educativa el día miércoles 6 de marzo para dar comienzo a nuevo año escolar

Leer Más
26 diciembre

Calendario escolar 2019

CALENDARIO CICLO LECTIVO 2019

Leer Más