Nivel Medio: Propuesta Curricular


Este nivel se divide en dos ciclos, Ciclo Básico Unificado que abarca desde primer año a tercero inclusive y el Ciclo de Especialización que incluye cuarto, quinto y sexto año. El nivel se encuentra organizado por áreas lo que ha permitido un trabajo conjunto para lograr propuestas de enseñanza de las disciplinas,  dinámicas y actualizadas y con una total coherencia con los objetivos pedagógicos.

Algunas áreas están a cargo de un Coordinador que fundamentalmente articula y relaciona la propuesta curricular a lo largo de todo el trayecto formativo y son los responsables, juntamente con los docentes de elaborar y desarrollar proyectos específicos del área, que acerquen a los jóvenes al conocimiento desde el análisis,  debate y reflexión como así también desde la resolución de problemas.

Continuando con la línea de trabajo en los dos niveles anteriores, se han implementado dos proyectos curriculares específicos: Construcción de la Convivencia Escolar, asumiendo diferentes modalidades, tales como la implementación de Tutorías (los alumnos eligen entre sus docentes a un Tutor, quién los orienta, los ayuda a mirar-se, para abordar el aprendizaje en un mejor clima de relaciones y vínculos), y la Salud Integral (en el marco de compartir problemáticas actuales de los adolescentes y su entorno);  y el de Vida en la Naturaleza en cada curso, para promover los vínculos entre los sujetos y desarrollar actitudes de protección y cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural.

En esta línea de trabajo, en sexto año, los alumnos reciben una oferta optativa de Orientación Vocacional que indaga sobre sus intereses otorgando la posibilidad de profundizar en áreas y temáticas específicas de acuerdo con sus inquietudes vocacionales, acercándolos a la dinámica universitaria, a través de las propuestas académicas de las distintas universidades.

Asimismo, la institución promueve el enriquecimiento y desarrollo integral del joven basado en el principio de solidaridad a través de distintos proyectos, destacándose el Proyecto de Academia Rock, donde en un marco de libertad responsable, junto con directivos y docentes, los jóvenes comparten con actores de otras instituciones una jornada musical para recaudar leche destinada a organizaciones que lo necesitan.

El diseño curricular bilingüe, castellano-inglés y francés, de Nivel Medio de Academia Arguello cuenta con dos ciclos de enseñanza: Ciclo Básico Unificado que apunta a desarrollar y consolidar la formación de competencias básicas y el Ciclo de Especialización que tiene Orientación en Humanidades y Especialización en Idiomas. El currículum de la Orientación Humanidades promueve el fortalecimiento de las capacidades de participación e intervención reflexiva en el mundo sociocultural a partir de la creación de ámbitos para aprender y reconstruir lo aprendido y poner en juego las potencialidades creativas, de indagación y resolución de problemas.
El Ciclo de Especialización promueve la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para proseguir estudios superiores, como así también orientarse hacia amplios campos del mundo del trabajo.

El proyecto Bilingüe responde a la modalidad de Inmersión Parcial Temprana en la lengua inglesa, proceso que comienza en Nivel Inicial y apunta a formar alumnos que puedan desenvolverse con facilidad indistintamente en inglés o en castellano. Se sustenta en la enseñanza del inglés como lengua de instrucción, es decir que entiende el aprendizaje de la lengua desde, junto con y para la enseñanza de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en las distintas áreas disciplinares. Se ofrece la posibilidad de acceder a la acreditación internacional de los proyectos de la Universidad de Cambridge para escuelas bilingues: IGCSE (Internacional General Certificate of Secondary Education) y AICE (Advanced Internacional Certificate of Education), trayecto preuniversitario. La obtención de estas acreditaciones cuenta con un amplio reconocimiento para el ingreso a Universidades locales y del exterior.
La lengua francesa se incluye como Lengua Extranjera y enriquece el aprendizaje plurilingüe, brindando a través de los exámenes DELF la acreditación por parte del Ministerio de Francia.-