Nivel Inicial: Identidad Bilingüe


Con la intención de brindar y consolidar una perspectiva integrada de formación desde el Nivel Inicial, nuestra propuesta pedagógica enriquece los aprendizajes y experiencias de los alumnos mediante la articulación  de la enseñanza de las diferentes áreas de conocimiento curricular, la inmersión temprana, gradual y sistemática del Inglés y el desarrollo de diversos proyectos específicos.

Así, enmarcado en el Programa Bilingüe de Academia Argüello, el Inglés se integra a todos los procedimientos, contenidos y actividades que se realizan en el Nivel Inicial con el objeto de construir un andamiaje sólido capaz de dar continuidad a los procesos de aprendizaje bilingües que se sistematizan y complejizan en la trayectoria escolar de los alumnos en el Nivel Primario y Medio de nuestro Proyecto Institucional.

De este modo, las lenguas -Castellano e Inglés- y las prácticas del lenguaje en tanto habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales mediadoras de todos los aprendizajes, transversalizan la propuesta formativa del Nivel constituyéndose en objetos de aprendizaje en sí mismos a la vez que en contenidos necesarios para la apropiación de saberes y prácticas  imprescindibles para descubrir, comprender e intervenir en la compleja realidad.

En este contexto, el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en la primera infancia es una herramienta más del niño en su proceso de descubrir el mundo; la lengua inglesa es un componente más de su cotidianeidad circundante y por lo tanto suscita curiosidad, placer e interés. Desde allí, su proceso de adquisición como segunda lengua no es concebido como una mera incorporación de palabras o frases sino como el despliegue de acciones que favorecen el desarrollo de estrategias de comunicación capaces de producir y construir sentidos. El niño así, incorpora paulatinamente las expresiones y funciones comunicativas necesarias para desempeñarse en su realidad inmediata entendiendo y expresando necesidades básicas dentro de la clase y en los demás espacios del Jardín.

Los abordajes conceptuales son apropiados por los niños de manera progresiva, dialéctica y espiralada mediante secuencias didácticas diversas en las que el docente propone y comparte distintos momentos y desafíos (presentación, práctica, producción y reflexión) buscando internalizar los conocimientos adquiridos mediante la vivencia de situaciones comunicativas y  su continua retroalimentación.

Los diferentes lenguajes como la música, el arte plástico, la literatura y el juego dramático son aliados de vital importancia promoviendo el desarrollo de la sensibilidad por la lengua, la participación activa del alumno y la creación de un ambiente distendido en el que la producción lingüística surge de manera natural y espontánea.