Gestión Cultural


Desde el año 2011 el Departamento de Gestión Cultural de Academia Argüello genera proyectos que fusionan cultura y educación dentro de un marco que intenta  trascender nuestra propia comunidad educativa, motivo por el cual, la mayoría de las actividades promovidas desde este departamento se comparten con otras instituciones y son abiertas a toda la comunidad.

CULTURA EN LA ESCUELA

La escuela se constituye en un terreno ideal para cultivar el conocimiento y el espíritu desde la primera infancia.  No se puede pensar a la educación si no es dentro de un determinado tejido social y cultural.  Dentro de este contexto, el ser humano es el medio y el fin del desarrollo cultural. 

Proponer a la escuela como un espacio más para pensar y repensarnos acercando a alumnos, padres y docentes a personalidades destacadas de las ciencias y el arte configura una herramienta fundamental para refundar la alianza familia-escuela-comunidad con la intención de dirigirnos siempre hacia una sociedad más humanizada.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EVENTOS

La naturaleza de las actividades promovidas desde el Departamento de Gestión Cultural de Academia Argüello es variada en términos de contenidos, formatos y destinatarios.  Las mismas se vinculan no solo con la literatura, la pintura y  las distintas ramas del arte sino también con la salud, el medioambiente, las ciencias sociales, naturales o exactas, y todas las áreas de interés y estudio que atraviesan una escuela.  Se han organizado conferencias para padres y docentes, seminarios, talleres de capacitación docente, encuentros literarios, muestras fotográficas, encuentros corales, etc. 

Las actividades que suponen la participación de alumnos, son compartidas con chicos de otros colegios.  En cada uno de estos eventos alrededor de 250 alumnos de Academia Argüello y de la escuela que nos visita descubren y  se nutren de los trabajos de autores como Ma. Teresa Andrueto, Canela, Pablo Bernasconi o Chanti, científicos como la primatóloga Jane Goodall, el biólogo Federico Kopta, el doctor Enrique Orschanski, filósofos como Diana Cohen Agrest o lingüistas como Ivonne Bordelois.

CONTACTO

Para obtener información sobre un evento, verter alguna opinión o sugerencias dirigirse a Mara Paglia, responsable del Departamento de Gestión Cultural.

  

Invitado por la Cátedra de Historia de NIvel Medio, tendremos el orgullo de compartir una charla con el Sr. Edgar Wildfeuer, sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz.

 

Jane Goodall en su visita a Academia Argüello en 2012.

Jane Goodall en su visita a Academia en 2012.

Canela en la presentación de su libro "La Silla de Imaginar" y charla con nuestros alumnos. 2013.

Chanti dibujando en vivo textos redactados en vivo por nuestros alumnos. 2012.

 

2017

Escuela de Espectadores Córdoba

 

Jorge Dubatti

 

Alejandro De Barbieri

 

Chris Priestley  con Sergio Aguirre